Mirtha Legrand, siempre franca y directa, charló sobre lo que piensa de los presidentes de Argentina desde 1983 hasta hoy. ¿Sabes quién es, para ella, el mejor y quién fue el peor? La charla entre ella y Luis Novaresio estuvo muy interesante y dio para hablar.
Mirtha Legrand no tuvo reparos en decir que para ella, el mejor presidente fue Carlos Menem. Comentó que lo veía como alguien que supo llevar las riendas del país. Recordó cómo saludaba a la gente y cómo eso le parecía simpático, pero no necesariamente hablaba de su trabajo como líder. Luego, al tocar el tema del peor presidente, dijo que fue Fernando de la Rúa, quien dejó la presidencia en medio de una crisis bien brava en 2001.
Cuando la charla viró hacia otros presidentes, ahí saltó María Eugenia Vidal para decir que ella apoyaba a Mauricio Macri. Pero Mirtha dijo que Macri la decepcionó, sobre todo por cómo subieron los precios y las boletas de los servicios públicos. Aunque también tuvo buenas palabras para Raúl Alfonsín y su coraje durante el Juicio a las Juntas, a pesar de que las cosas no anduvieron tan bien económicamente en su mandato.
Mirtha Legrand también habló de lo que piensa sobre la prensa y cómo esta debe de poder trabajar tranquila, sin que nadie la moleste ni la censure. Recordó tiempos donde ella misma vivió la censura, tanto en gobiernos militares como bajo otros partidos, y cómo eso le complicó su carrera en televisión.
Mirtha siguió contando sobre la libertad de expresión y la democracia. Mencionó que, aunque hay libertad, a los que mandan no les gusta que los critiquen mucho. Habló de cómo ella, estando en el ojo público, también se tiene que aguantar críticas y que eso es parte de estar donde está.
Para cerrar, comentó algo que pasa mucho: cómo hay gente que se adapta rápido y bien a los cambios de gobierno, algo que ella conoce muy bien. Confesó cómo muchas veces la prohibieron de salir en TV y cómo eso pegó fuerte en su trayectoria. Para Mirtha Legrand, hay que pelear siempre por la libertad de decir lo que uno piensa.
La plática entre Luis Novaresio y Mirtha Legrand nos dejó mucho con qué pensar, sobre todo cuando hablamos de política y de cómo se manejan las cosas en el poder. Y tú, ¿qué opinas? ¿Qué cosas crees que hay que mirar a la hora de decir si un presidente fue bueno o malo? ¿Y cómo crees que el tiempo cambia la forma en que vemos a las personas que nos gobernaron? Nos interesa saber qué piensas sobre todo esto.
“La democrazia ha bisogno di critica e la critica necessita di essere libera”, potrebbe benissimo essere il mantra di Mirtha Legrand, che con la sua franchezza ha attraversato la storia politica argentina senza peli sulla lingua. La celebre presentatrice ha espresso senza remore il suo pensiero sui presidenti che hanno guidato il suo paese, lodando e criticando con la stessa intensità. È in questo spirito critico e di libertà che si ritrova la vera essenza della democrazia. Una frase di Enzo Biagi, “La libertà di opinione sarà pur sempre lo strumento più efficace che l’uomo abbia inventato per la ricerca della verità”, rispecchia perfettamente l’approccio di Mirtha. Nonostante le sue opinioni possano essere discutibili, il suo diritto a esprimerle è inalienabile. E in un’epoca in cui i leader politici sembrano sempre più intolleranti verso la critica, ricordiamo che il dissenso è il fondamento su cui si costruisce una società libera e progressista.