Parece que España tiene algo importante que decir en la última cumbre de la OTAN, y no es para menos que el deporte esté metido en el medio de la política otra vez.
Pedro Sánchez, que es el jefe del Gobierno español, dio unas declaraciones en una de esas reuniones grandes que hace la OTAN en Washington. Aprovechó que la OTAN está de aniversario, cumpliendo 75 años, para pedir que pongan más ojos en el llamado flanco sur. Esto es por la influencia de Rusia que está creciendo en el Sahel, lo que está complicado. Además, están esos problemas de siempre como los grupos terroristas y el tráfico de personas.
Cuando llegó Sánchez a la reunión esa, habló de que la OTAN lleva una pila de años cuidando la seguridad del mundo y dijo que hay que ser solidarios entre los países amigos, sobre todo para ayudar a Ucrania que está teniendo líos con Rusia.
La Seguridad del Sahel le importa a España según la OTAN
El rollo del Sahel es bien peliagudo y Sánchez dice que es por dictadores y por el cambio climático. Según él, estas cosas están haciendo que Rusia se meta más por esas tierras y que los terroristas y los criminales anden a sus anchas, causando que la gente huya a Europa de formas que no están bien vistas.
En la cumbre, España ha querido dejar claro que no se puede pasar por alto lo que pasa en el flanco sur. Después de otra reunión que hubo en Lituania el año pasado, se creó un grupo para trabajar en estos asuntos y ya tienen un plan de acción enfocado en esa área, que es super importante para la seguridad de España y de Europa.
Lo que une el Deporte: Compromiso Internacional
Pero no todo va a ser hablar de cosas tristes y peligrosas. Sánchez también ha celebrado que España está haciendo un buen papel en el deporte. Nuestro equipo de fútbol le ganó a Francia y estamos en la final de la Eurocopa, algo que nos pone la piel de gallina a muchos. El presidente dijo que el equipo está representando muy bien al país en este tira y afloja deportivo internacional.
Sánchez habla de la selección y uno puede ver que cree que el deporte es algo que nos une a todos, a pesar de las tensiones y los líos de seguridad que pueda haber en el mundo. Él y muchos españoles más están esperando que el domingo nuestra selección gane y nos hagan campeones de Europa, y de paso, nos hagan ver bien chévere a nivel internacional.
Pedro Sánchez estuvo hablando de que hay que tener una estrategia que no solo piense en lo de siempre, sino también en las nuevas amenazas como lo es el terrorismo, el crimen y la migración. Reconoce que la selección de fútbol nos inspira unión y solidaridad, unas cosas muy necesarias tanto en el deporte como cuando los países se juntan para enfrentar problemas grandes.
Ahora, le toca a usted, querido lector, pensar un poco. ¿Qué papel tienen ahora estas organizaciones grandes como la OTAN con todo lo que está pasando en el mundo, incluyendo cosas como el cambio en el clima, la política que a veces se tambalea y otros líos sociales? ¿Será que tienen que cambiar un poco la manera de hacer las cosas para que todos estemos más seguros?
“La seguridad es como el oxígeno: solo te das cuenta de su importancia cuando comienza a faltar”, esta frase, atribuida a William H. Webster, encapsula la esencia del mensaje que Pedro Sánchez llevó a la cumbre de la OTAN en Washington. En un mundo cada vez más interconectado, los desafíos a la seguridad no conocen fronteras, y el flanco sur de Europa se ha convertido en un claro ejemplo de ello. La influencia de Rusia en el Sahel, el terrorismo y el tráfico de personas no son solo problemas locales, sino que tienen repercusiones globales, incluyendo la presión migratoria en el Mediterráneo. La solidaridad con Ucrania no es un gesto aislado, sino parte de un compromiso más amplio con la libertad y la estabilidad internacional. Y mientras Sánchez celebra los éxitos futbolísticos, nos recuerda que la verdadera victoria es la que se logra cuando trabajamos como un equipo, no solo en el campo, sino en el escenario mundial, defendiendo los valores que nos unen y la seguridad que nos permite disfrutar de esos triunfos deportivos y de la vida misma.