¿Están tus abanicos y aires acondicionados listos para trabajar a toda máquina? Parece que el clima en España nos dará motivos para sacarlos del armario.
Después de tener que sacar la chaqueta cuando pensábamos que ya no era necesaria, nos llegan noticias que nos harán volver a los shorts y las camisetas de manga corta. Parece ser que un reporte reciente de Meteocat ha activado las señales de atención: un calor que no esperábamos nos tomará por sorpresa, ya que las temperaturas podrían llegar a marcar hasta 35 grados en algunas zonas.
Desde Meteocat, que siempre están ojeando el cielo y analizando mapas, nos cuentan que “Después de una tarde de tormentas en el Pirineo, nos adentramos en una semana dominada por la dorsal y un notable ascenso térmico”. Lo que significa que desde el martes sentiremos el cambio, subiendo la temperatura poco a poco, y quizás nos sorprenda encontrarnos con hasta 3 grados más respecto a la semana pasada.
Si vives cerca de la costa, no solo podrás disfrutar de evitar el frío por las noches, ya que las temperaturas no bajarán de los 20 grados, sino que durante el día los termómetros podrían llegar incluso a los 30 grados. Ciertamente, esto es un cambio completo comparado con el clima algo más fresco que hemos estado experimentando.
Para aquellos que estén en el interior, tendrán que lidiar con un calor todavía más intenso, ya que las temperaturas rondarán los 35 grados. Eso sí, en algunos puntos específicos como el Pirineo podría haber más nubes y hasta alguna que otra lluviecilla, puede que nos dé un pequeño respiro del calor.
Los que nos gusta estar pendientes del tiempo, ya sabemos que esta semana no bajará la guardia el calor. Según Meteocat, “La temperatura máxima subirá de forma ligera o puntualmente moderada en general”, pero no todo el país sentirá este incremento por igual. Por lo visto, habrá lugares donde las temperaturas incluso puedan bajar un poco.
No está de más recordar que hay que estar prevenidos ante este cambio: beber suficiente agua, aplicar protector solar y buscar la sombra son esenciales. Y cómo no, estar al tanto de cómo va evolucionando el clima podría evitar que nos llevemos alguna que otra sorpresa.
Parece que el tiempo tiene sus propios planes y nunca está de más estar preparado para lo que venga. La información de Meteocat nos ayudará a programar mejor nuestras actividades y a considerar nuestros cuidados personales cuando las temperaturas empiecen a subir. El fresquito del verano a algunos nos había venido bien, pero ahora toca adaptarse al calor que está por llegar.
Es curioso cómo puede cambiar tanto el clima de una semana a otra, estas cosas hacen que uno piense en cuanto a la agricultura, los recursos de agua y, claro, la salud de todos.
Cuéntame, ¿cómo crees que te impactarán estas temperaturas que vienen subiendo? ¿Vas a tomar algunas medidas especiales? Y algo para reflexionar, ¿consideras que estos altibajos son señal de algo más grande que deberíamos estar abordando desde ya? Me encantaría conocer tu punto de vista.
“Non esiste un grande genio senza un tocco di follia”, così diceva Seneca, e ciò sembra riecheggiare con le capricciose danze del clima che abbiamo sperimentato. Mentre ci avviciniamo a un’estate che si preannuncia torrida, dopo un inizio insolitamente fresco, ci troviamo a riflettere sulla volubilità della natura e sul nostro ruolo in essa. Questo repentino cambio di temperatura, che ci porterà a toccare i 35 gradi, ci ricorda quanto sia impellente l’adattarsi e prepararsi agli imprevedibili capricci del clima. Un monito, forse, a non dare mai per scontato il manto che ci copre, perché potrebbe mutare in un istante, lasciandoci esposti agli elementi. La Spagna si appresta quindi a vivere una settimana di fuoco, e con essa noi tutti siamo chiamati a riflettere sul nostro impatto e sulla nostra responsabilità verso l’ambiente che ci circonda.